martes, 14 de septiembre de 2010

El amar es la cielo y la luz…. el amar es total plenitud

Que difícil es escribir de amor, cualquiera pensaría que una persona en mi situación podría escribir 2000 palabras con soló pensar en su contraparte, pero nada es tan sencillo, si bien, el amor en si es complicado, tratar de teorizar o indagar en él resulta aun más.

Seguro después de leer la primera línea, usted mi querido lector se estará preguntando a qué situación me refiero, pues bien, para este ensayo me permitiré contarle sobre mi vida amorosa, pues no tengo alguna otra referencia sobre el amor, más que mi propia experiencia.

En específico y solo porque me resulta inspirador, le hablaré sobre el amor entre dos personas, hombre y mujer, para ser más claros, pero ¿Comó hablar de amor con un curriculum tan plagado de fracasos? ¿Comó profundizar en el tema en una sociedad en donde el amor se define con una canción de José José? y no porque el principe de la canción no tenga idea de lo que al amor se refiere, más bien porque generaliza el sentimiento.

Reduce la capacidad de amar a un listado de acciones que lejos de ayudarnos a entender el amor estereotipa y le pone límites al mismo, claro, no haré responsable a ningun autor de este grave problema, pues no es su fin último y la interpretación depende en gran parte el contexto de la persona que la escucha.

Sin embargo no puedo negar que comó seres humanos nos cuesta mucho trabajo entender al amor, por lo tanto nos cuesta trabajo expresarlo, probablemente esta dificultad sea la responsable de mis cuantiosos fracasos.

Me resulta fácil explicarle ahora y solo después de leer El arte de amar de Erich Fromm lo que desde siempre interpreté como amor, pero no tenia palabras claras para expresarlo, asi que empezaré.

El amor entre un hombre y una mujer es la conjugación entre el amor erótico y el amor fraternal, preciso explicarle a que se refiere cada uno de estos amores, pues no pretendo dar por hecho que ha leido el libro de Fromm.

Anticipo que lo que leera a continuación es la interpretación propia de la obra de Fromm; El amor erótico es la fusión física de dos cuerpos que guiados por el amor fraternal crean una unión muy fuerte, capaz de librarlos de su separatidad con otros individos en un plan más trascendental.

Con eso no me refiero a que un par de hermanos de sangre tengan relaciones sexuales, entendamos el amor fraterno desde el punto de vista religioso, en donde todos somos hijos de Dios y por ende, todos somos hermanos que comparten amor.

Se preguntará tal vez si tiene que tener contacto físico intimo con todos sus hermanos del sexo opuesto, para así experimentar amor, o tal vez está pensando en las cualidades en que se basa un ser humano para elegir a solo una persona entre el resto de humanos.

Darle características únicas, me haría cometer el mismo error de generalizar, así que con relación a esto, solo diré que cada persona busca a un individuo, que complemente sus características propias, fundiendose ambos en un mismo ser, que a su vez es individual.

Volviendo al problema de que los seres humanos no sabemos como expresar amor y retomando las ideas de Fromm, puedo estar segura que la mejor manera de lograrlo es a través de entregarse al otro.

No interprete la entrega como abandono de si mismo, pues como seres humanos racionales tenemos la capacidad de dar, muchas veces sin esperar nada a cambio, sin embargo eso no tiene nada que ver con abandonarnos en el otro y a su vez crear una codependencia que genere perdida de identidad.

Dar se entiende como entregar, momentos, emociones, ideas, cantidad de pensamientos que generan un lazo entre dos personas y que a su vez lo mantienen unido; dar no se refiere a cosas materiales y cada individuo es responsable de lo que otorga.

En sentido estricto el amor es un sentimiento particular de los seres humanos, hablar del amor entre un hombre y una mujer dando características generales seria un poco incorrecto, pues todos somos individuales y cada uno vive el amor a su manera.